Medicamentos que causan toxicidad hepática

La publicación de StatPearls describe la lesión hepática inducida por fármacos como un factor crucial que contribuye a la disfunción hepática. Numerosas clases de fármacos, incluidos los antiinflamatorios no esteroideos, los antiinfecciosos, los anticancerígenos, los hormonales y los neuropsiquiátricos, pueden provocar dicha patología. Entre ellos, el paracetamol surge como el medicamento más comúnmente implicado en la lesión hepática inducida por fármacos.
El daño hepático se manifiesta en tres tipos principales: presentaciones hepatocelulares, colestásicas o mixtas. Esta lesión puede ser dependiente de la dosis (intrínseca) o, en la mayoría de los casos, independiente de la dosis (idiosincrásica). El paracetamol, por ejemplo, suele desencadenar daño hepático inducido por fármacos de forma dosis-dependiente. Los pacientes suelen presentar síntomas como fatiga, reducción del apetito, malestar epigástrico y sensibilidad en la región del hígado. El paso inicial en el tratamiento de la lesión hepática inducida por fármacos implica suspender el fármaco sospechoso. La N-acetilcisteína es el antídoto para la intoxicación por paracetamol. Actualmente, los glucocorticoides se emplean en casos de lesión hepática inducida por fármacos inmunomediados, mientras que los antihistamínicos pueden aliviar el prurito. Se pueden encontrar más detalles sobre el diagnóstico diferencial y el pronóstico de la lesión hepática inducida por fármacos a través del enlace proporcionado.